La creencia entre los cubanos que debido a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueda modificar la política migratoria regida por la Ley de Ajuste Cubano, emitida por el Congreso de Estados Unidos en 1966 y que les permite obtener residencia legal un año y un día después de llegar a suelo estadounidense, ha exacerbado el fenómeno de la emigración ilegal a través de terceros país.

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica desarticuló este martes 10 de noviembre una red de contrabandistas (coyotes) que operaban una cadena de enlaces en Ecuador, Colombia, Guatemala y Miami, donde fueron detenidos 14 cubanos que serán deportados en los próximos siete días a Nicaragua y podrán seguir su viaje terrestre por Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

La organización criminal era capáz de movilizar hasta 17 migrantes por viaje, por lo que en un mismo día podían movilizar hasta 40 personas. Los precios para cada cubano por su viaje desde Ecuador a Estados Unidos oscilan entre $7,500 y $15,000.

Ecuador desde el 2008 eximió a los cubanos del requisito de visa, por lo que los cubanos viajan por vía aérea a esa nación, transitan en autobús hacia Turbo, puerto colombiano, de ahí por mar hacia Panamá y continún por tierra a travès de algunos países centroamericanos y México hacia Estados Unidos.

Al entrar a los países centroamericanos, los cubanos solicitan a los puestos migratorios acogerse al estatus de refugiados o a tratos humanitarios, en este caso las autoridades saben que el objetivo es seguir hacia Estados Unidos.
En el 2012 los cubanos que desde Ecuador llegaron a Costa Rica fueron 1,600 y desde entonces el aumento ha sido vertiginoso hasta alcanzar la cifra de 12,166 en solo 9 meses (desde enero a septiembre de 2015).

Fuentes:
http://www.nacion.com/sucesos/crimenes-asaltos/Fiscalia-desarticula-internacional-trafico-personas_0_1523447712.html

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article44187156.html

 

comments powered by Disqus
^ Top