Son 8 las primeras compañías aprobadas por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), 5 de capital 100% extranjero, una empresa cubana de servicios logísticos y la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarros Brascuba.

Con capital totalmente extranjero se encuentran: las mexicanas Devox Caribe de producción de pinturas y recubrimientos especiales y Richmeat de productos cárnicos, con casi 15 años de relaciones con Cuba, procesará mil toneladas al mes y contratará entre 25 y 45 trabajadores locales. La española ProFood producción de alimentos y bebidas para hoteles, ya en contacto con productores cubanos para integrarlos a sus servicios de alimentos para hoteles y se han fijado como objetivo alcanzar el 60% de materia primas nacionales. La compañía belga BDC Log y BDC tec, la primera dedicada a la logística y transportación, y la segunda a ensamblar sensores de temperatura, pizarras eléctricas y sistemas de tratamiento de agua.

La Empresa de Servicios Logísticos Mariel es una de las dos entidades cubanas que ya está presente en la ZEDM, con almacenes para el manejo de cargas y que inaugurará próximamente un espacio de frigoríficos.

La otra es la Terminal de Contenedores Mariel, manejada por PSA Internacional de Singapur, uno de los líderes globales en la administración de puertos.

Además de los citados proyectos, la ZEDM ya aprobó la compañía estadounidense Cleber LLC, productora de tractores, la cual se encuentra en espera de obtener la autorización del Departamento del Tesoro americano.

La ZEDM es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional a través de la captación de capitales extranjeros, creación de empleos y el fomento de las exportaciones.

En un futuro la ZEDM permitirála entrada de grandes buques contenedores. La primera escala de buques Panamax - los buques que actualmente pueden transitar a través del Canal de Panamá será a finales de este año y para el 2016 los buques post-panamax, los cuales podrán atravezar el Canal una vez terminada su ampliación.

Fuentes:

http://www.efe.com/efe/america/economia/primeras-empresas-en-mariel-ven-potencial-estrategico-zona-de-desarrollo/20000011-2756711

http://www.granma.cu/cuba/2015-11-05/presentan-a-los-primeros-ocho-usuarios-de-la-zona-especial-mariel

 

comments powered by Disqus
^ Top