La XIII edición de FIHAV, celebrada en el recinto ferial EXPOCUBA del 2 al 7 de noviembre se colocó como una feria consolidada. A la bolsa comercial más importante de Cuba y el Caribe se dieron cita todos los sectores de la economía cubana y contó con la presencia de unas dos mil empresas provenientes de más de 70 países y participaron importantes delegaciones extranjeras oficiales y empresariales.

Muchos fueron los pa¡ses interesados en un acercamiento económico con Cuba, los que ya se encuentra en la isla se proyectaronn hacia la ampliación de las inversiones existentes y al aumento de la presencia de sus empresas.

Tal es el caso de Chile, con el cual hay un enorme potencial de trabajo bilateral en los sectores de la metalurgia, la alimentación y la industria biofarmacéutica y a pesar de que cuenta con 200 empresas presentes en Cuba buscaronn un incremento de las relaciones comerciales.

VietNam que ya brinda su apoyo a la isla con su experiencia, para la producción de arroz en Cuba, contó con la participación de la Thai Binh Investment Trading Corp. junto con 11 compañías asociadas, que presentaron más de 1 000 productos que están comercializando en el mercado cubano, entre ellos confecciones, calzado, alimentos, útiles del hogar y otros.

Fruto del intercambio que propició el evento, ProCuba y el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD) firmaron un acuerdo de colaboración que abarcará la inteligencia co-mercial, promoción de temas de inversiones y otros propios de ambos centros, con aspiraciones a crecer en inversiones y en el campo comercial.

Entre los países de mayor presencia comercial en la actual edición se encuentra Italia y España. Italia aumentó considerablemente su presencia. El stand del Istituto di Cooperazione e Sviluppo Italia-Cuba, estaba representando a ocho entidades de ese país,

Unas diez entidades y más de treinta empresarios turcos de los sectores de transporte marítimo, metalurgia, construcción y cosmética, junto a uten
silios de cocina y productos de aseo y limpieza estuvieron presentes en Fihav 2015, interesados tanto en el comercio como en las inversiones y se espera que el próximo año la participación sea más fuerte.

Fuente:

http://www.granma.cu/cuba/2015-11-08/presentan-a-los-primeros-ocho-usuarios-de-la-zona-especial-mariel

 

 

comments powered by Disqus
^ Top